Santoral del 27 de Febrero




INDICE

Beatos Marcos Barkworth y Roger Filcock
Ana Line, Santa Mártir
Gabriel de la Dolorosa, Santo Religioso Pasionista
Francisca Ana de la Dolorosa Cirer Carboneli, Beata Fundadora
Juan de Gorze, Santo Abad
María de la Caridad del Espíritu Santo Brader, Beata Fundadora
María de Jesús Deluil-Martiny, Beata Fundadora
Gregorio de Narek, Santo Doctor de la Iglesia Armenia
Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día
Videos
Santos: Leandro, obispo; Gabriel de la Dolorosa, Baldomero, Onésima, Geroncio, confesores; Alejandro, Acundio, Antígono, Fortunato, Julián, Euno, mártires; Procopio, monje; Taleo, eremita.

SAN JUAN, Ermitaño
Si alguien habla, que sea como si hablase Dios.
(1 Pedro, 4, 11).

San Juan guardó silencio casi continuo durante los 50 años que pasó sobre la roca que había elegido para su retiro. Sanaba a los enfermos dándoles aceite bendito, a fin de que se atribuye se el milagro a Dios por medio de este aceite más bien que a Dios por medio de sus oraciones. Decía que cuanto más se alejaba de los hombres, más gustaba del placer de estar con Dios. Predijo al emperador Teodosio las victorias que habría de obtener. ¿Es para asombrarse que conociese lo por venir? Dios manifiesta sus secretos a aquellos que larga y familiarmente conversan con Él.

MEDITACIÓN SOBRE LAS PALABRAS

I. Un cristiano jamás debe pronunciar una mala palabra; debe evitar con el mayor esmero las palabras deshonestas, las conversaciones demasiado libres, las blasfemias y las detracciones. Nada más fácil que pecar con palabras; difícil es, a menudo imposible, curar las heridas que se infieren con la lengua y reparar el perjuicio que se causa al prójimo con ella, ¿Te gustaría que se hablase de ti como hablas tú de los demás?

II. Evita aun las chanzas y las palabras inútiles. Si te habitúas a las burlas, muy pronto se deslizarán en tus conversaciones las palabras de doble sentido y las contrarias a la caridad; y, no pocas veces, preferirás herir la caridad o la modestia antes que callar una agudeza. Rendirás cuenta, en el día del juicio, hasta de la menor palabra inútil que hayas dicho. Concededme, Señor, la gracia de gobernar mi lengua; guardad mis labios, (Salmo).

III. Para evitar todos estos defectos no has de hablar a menudo ni mucho, Si hablas mucho llegarás a ofender a Dios o al prójimo. Sabio te manifestarás si te callas; hombre de poco juicio si hablas mucho, Muy frecuentemente te arrepentirás de haber hablado, nunca de haber guardado silencio. Habla cuando tengas que decir algo bueno preferible al silencio; mas, cuando sea mejor callar que hablar, cállate (San Gregorio).
El silencio
Orad por los religiosos.


ORACIÓN
Oh Dios, que todos los años nos proporcionáis nuevo motivo de gozo con la fiesta del bienaventurado Juan, vuestro confesor, haced, por vuestra bondad, que honrando la nueva vida que ha recibido e1 el cielo, imitemos la que vivió en la tierra. Por J. C N. S. Amén.


San GABRIEL DE LA DOLOROSA. (1838-1862)

Martirologio RomanoEn Isola, del Abruzo, en Italia, san Gabriel de la Virgen de los Dolores (Francisco) Possenti, acólito, que, renunciando a la vanidad del mundo, todavía adolescente ingresó en la Congregación de la Pasión y en breve tiempo consumó su vida.

Se llamaba Francisco Possenti y había nacido en Asís. Su padre era el juez Possenti, un personaje en la localidad, porque además era gobernador de los Estados Pontificios. Estudió con los jesuitas de Spoleto y con los hermanos de La Salle, y estuvo más preocupado por la literatura, su aspecto físico y el baile que por la virtud, de manera que le llamaba "el bailarín". 

Por dos veces una grave enfermedad le hizo prometer que si sanaba se haría religioso, pero al recobrar la salud no tardó en olvidar su promesa, hasta que una recaída y la muerte de su hermana predilecta, María Luisa (1855), hicieron que se planteara seriamente su vocación, y de sustituir a su hermana y su madre por la Virgen. Dejó a la novia que tenía y le planteó a su padre hacerse religioso; pero su padre le mantuvo a prueba durante un año en su casa. En 1856, con 18 años, ingresó en los pasionistas de Morrovalle adoptando el nombre de Gabriel de la Dolorosa, por su amor a la Virgen de los Dolores, "Mi paraíso son los dolores de mi querida Madre". Vivió una gran devoción a la Virgen, tanto internamente como en público; especialmente en la procesión anual de Spoleto con la "Santa Icone". 

Su vida transcurrió en los conventos de Morrovalle, en Pievetorina y por último en Issola del Gran Sasso, en los Abruzos. No tuvo nada de clamoroso. Desde fuera no traslucía casi nada, porque su conducta ejemplar se consumó en la perfecta disciplina, en la meticulosa observancia de la regla, en la perfecta humildad, y en la apasionada oración. Solamente por las cartas se observaba como su corazón ardía por su amor a la virgen de los Dolores: "Amo tanto a la Virgen María, que es mi Madre, que si los superiores me lo permitieran grabaría su nombre en mi corazón y en mis carnes con letras de fuego".

 Una Orden tan severa como la de los pasionistas no le resultó fácil: le costó acostumbrarse a sus rigores, su delicada complexión se resistió, sufrió diversas enfermedades y cuando Fue ordenado de menores en 1861 estaba enfermo de tisis, y murió un año antes de ser sacerdote. Se le conoció como el "santo de la sonrisa". Después de su muerte realizó numeroso milagros. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. Copatrón de la juventud católica italiana. Patrón de los Abruzos. 
INDICE


San JUAN DE GORZE. M. c. 975



Nació en Vandieres (Metz), en el seno de una familia de campesinos con grandes propiedades. Estudió en la abadía de Saint Michel, donde parece que aprovechó poco sus enseñanzas. Volvió a su casa donde, huérfano de padre, administró durante algunos años sus vastas posesiones. Su conversión interior estuvo unida al trato espiritual que mantuvo con una monja del monasterio benedictino de San Pedro de Metz, con la que descubrió la práctica ascética del cilicio. En los siguientes años experimentó diversas formas de vida religiosa sin que ninguna le satisficiera: fue ermitaño en Ardenne, recluso en Verdun, peregrinó a Roma, donde visitó la tumba de los apóstoles, después marchó a Nápoles, acudió a Montecasino, que no le impresionó en absoluto y llegó hasta el santuario de San Miguel en el Monte Gargano. La forma de vida que más le gustó fue la que conoció en Beneventano, donde los monjes vivían como los antiguos padres del desierto. 

Al regresó a su patria, con algunos amigos que compartían su mismo ideales decidió volver a Italia, cuando el obispo san Adalberón de Metz, tuvo la idea de la reforma de la abadía de Gorze, asi en el 934, Juan y sus compañeros profesaron como monjes benedictinos y se reformó la abadía de Gorze; a Juan se le encomendó el cuidado temporal del monasterio, sin ser el abad. Administró los bienes del monasterio, logró recuperar sus bienes, y reorganizó la hacienda agrícola haciéndola más productiva, e inició la restauración de los edificios y de la iglesia, y rodeó al monasterio de un muro de defensa para protegerlo de las frecuentes invasiones por aquellas tierras. Gorze se convirtió de este modo en el centro de la reforma monástica de Alemania. 

El emperador Otón I le envió como embajador en el califato de Córdoba gobernado pr Abderramán, donde estuvo durante dos años y logró el éxito de su misión. En el 967, fue elegido abad de Gorze y las reformas que introdujo se propagaron en muchas abadías benedictinas. Parece que estuvo dotado de una memoria prodigiosa. Murió rodeado de la estima y admiración de todos cuantos le conocieron. Su culto está unido a la región y abadía de Gorze y no ha sido reconocida su santidad oficialmente.
INDICE


San GREGORIO MAKAR. (c. 944 - c. 1010)

Martirologio RomanoEn el monasterio de Nerek, en Armenia, san Gregorio, monje, doctor de los armenios, ilustre por su doctrina, sus escritos y su sabiduría mística.

Nació en Armenia. Fue hijo del obispo de Ansevatsik, que se llamaba Cosroes. Desde muy pequeño lo tomó bajo su protección su tío materno, Ananías el Filósofo, que era abad del monasterio de Narek. Allí fue instruido de modo especial en el conocimiento de las Santas Escrituras, se distinguió por su rigor ascético, y por su espíritu de oración. Gregorio pasó toda su vida tras los muros del monasterio.

Después de ser ordenado sacerdote, lo hicieron formador de los novicios que deseaban entrar en la vida monástica. Su fama de santidad y sabiduría trascendió las paredes de Narek, pasó a los monasterios vecinos y se convirtió sin pretenderlo en reformador de monjes. Por la envidia de su sabiduría, y debido también a la estricta observancia de las normas de vida conventual, se ganó la enemistad de algunos que abrieron contra él una auténtica persecución; le llegaron a acusar injustamente de herejía, y aquella campaña terminó con la deposición de sus cargos.

Cuenta el Sinaxario armenio que los obispos desearon conocer la clase de herejía que profesaba Gregorio de Narek; comisionaron a dos monjes sabios de su total confianza para que se entrevistaran con él y descubrieran sus errores. Aquellos buenos delegados temían una entrevista formal con quien tenía fama de recto y sabio; prefirieron hacer otras cuentas y someterlo a una especie de juicio de Dios. Idearon hacerle un exquisito paté de pichón y dárselo a comer en cuaresma; el asunto consistía en que, si Gregorio se comía el paté, sería hereje; si lo rechazaba, demostraría su fidelidad a la doctrina. Se refiere que, nada más verlos entrar en su celda, Gregorio dejó su oración, se puso en pié, abrió la ventana y dio unas palmadas en el aire, mientras gritaba a los pájaros: "Venid, pajaritos, a jugar con el pescado que se come hoy". Entendieron aquellos monjes que el modo de resolverse la trampa era testimonio más que evidente de su santidad, y tomaron buena cuenta de su inocencia, porque un hereje nunca hubiera podido realizar tal gesto.

Fue elegido obispo de Nicópolis en su tierra natal; se dice que huyó abandonando su sede, por humildad, a Francia y se estableció como ermitaño en Pithiviers (Orleans). Es conocido por su doctrina, escritos y ciencia mística, y por un famoso libro llamado "Libro de oraciones"; sus más de veinte mil versos los compuso en poco más de tres años; es reconocido como doctor de la iglesia armenia. Murió en Narek, sobre el lago Van (Turquía).
INDICE


Santa ANA LINE. (1567-1601)

Martirologio RomanoEn Londres, en Inglaterra, santa Ana Line, viuda y mártir, la cual, habiendo fallecido su marido, desterrado por ser católico, ofreció su casa para acoger sacerdotes y, por esta razón, bajo el reinado de Isabel I fue ahorcada en Tyburn. 

Ana era una noble inglesa nacida en Dunmow en Essex (Inglaterra); su nombre de soltera era Higham. Se convirtió al catolicismo junto con su hermano Guillermo, ambos fueron desheredados y arrojados de casa por su padre, convencido calvinista. Ana se casó, pero su esposo Roger Line, que también era católico converso, fue arrestado en 1586, mientras participaba en la misa y condenado a muerte, condena que le fue conmutada con el exilio perpetuo fuera del país; desde su confinamiento en Flandes y, como fruto de sus ahorros, podía enviar algo a su esposa, pero falleció en 1594, dejándola en la miseria. 

Ana fue primero acogida por la señora Wiseman que más tarde, fue acusada de hospedar a los sacerdotes y fue condenada a muerte. Pero cuando el el jesuita Juan Gerard tomó una casa en Londres que servía como refugio a los sacerdotes, encargó a Ana que fuera el ama de llaves de la misma. Prestó entonces todos los servicios propios de un ama de casa, vigilando para que todo fuera muy discreto. No gozó de buena salud pero siempre cumplió animosamente con su compromiso. Cuando el padre Gerard fue arrestado, ella consideró más prudente cambiar de domicilio. En la nueva casa prestó a los sacerdotes los mismos servicios; perseguida a causa de la fe tuvo que llevar vida oculta. En 1601, fue capturada y encerrada en las prisiones de Newgate, no sin antes esconder al padre beato Francisco Page. Su mala salud le hizo recibir la setencia del juicio sentada. Fue acusada de haber dado hospitalidad a sacerdotes misioneros; declarada culpable fue ahorcada en Tyburn, Londres. Dijo al morir. "Me condenan por haber dado refugio a un sacerdote, ¡ojalá hubiera dado a mil!". Rechazó la presencia de pastores anglicanos que querían convertirla. 
INDICE


Beatos MARCOS BARKWORTH y ROGER FILCOCK. M. 1601

Martirologio RomanoTambién en Londres, junto a santa Ana Line padecieron el martirio los presbíteros Marcos Barkworth, de la Orden de San Benito, y Roger Filcock, de la Orden de la Compañía de Jesús, que fueron descuartizados antes de morir.

Roger (1569-1601). Nació en Sandwich-Kent. Había sido por mucho tiempo amigo y frecuente confesor de santa Ana Line. Después de entrar en la universidad inglesa de Reims en 1588, fue enviado junto con otros en 1590 a colonizar el seminario de San Albán en Valladolid, y, una vez que terminó allí sus cursos, fue ordenado y enviado a la misión inglesa. El padre Garnett le hizo pasar un periodo de prueba de dos años para comprobar su temple antes de admitirlo a la Sociedad de Jesús. Al ver que era ferviente y valeroso, lo admitió finalmente. Ya iba a cruzar hacia el continente para cumplir su noviciado cuando fue arrestado por sospechas de ser sacerdote y fue ejecutado tras un juicio que más bien parecía una farsa en Tyburn, Londres.

Marcos (1572-1601). Nació en Lincolnshire en el seno de una familia anglicana y estudió en Oxford. Viajó al continente y en Douai se convirtió al catolicismo. En 1596 tuvo que dejar Douai a causa de una epidemia de peste y luego se preparó para el sacerdocio en Roma y en Valladolid.  Quiso ingresar en los benedictinos pero no fue admitido.

En Valladolid, en el colegio inglés, recibió la ordenación sacerdotal en 1599. Marchó a Inglaterra acompañado del futuro jesuita y mártir santo Tomás Garnet. Pero en la abadía benedictina de Nuestra Señora de Irache (Navarra), se puso muy enfermo y los monjes lo curaron, y ellos si aceptaron su decisión de hacerse benedictino. Le dieron el hábito de devoción como oblato, sin hacer la profesión religiosa, pero con la facultad de profesar en articulo mortis.

Durante un año y medio pudo trabajar en la misión inglesa, luego fue arrestado, juzgado y condenado a muerte. El día de su ejecución apareció vestido de benedictino, y en el cadalso hizo su profesión religiosa, y junto con el jesuita Roger Filcock fue ahorcado y descuartizado. Fue el primer benedictino muerto en Tyburn, Londres, después de la supresión de los monasterios.
INDICE


Beata FRANCISCA-ANA CIRER Y CARBONELL. (1781-1855)

Martirologio RomanoEn el lugar de Sencelles, en la isla de Mallorca, beata Francisca Ana de la Virgen de los Dolores Cirer Carbonell, virgen, que, sin saber leer ni escribir, pero movida por el celo divino, se entregó a obras de apostolado y de caridad, y fundó la comunidad de las Hermanas de la Caridad.

Nació en Sencelles (Mallorca), en el seno de la familia campesina de los "Xiroia". Quiso hacerse religiosa en el convento de clausura de la Piedad, pero sus padres no le dieron el consentimiento. Se hizo Terciaria franciscana, pensando que esa era la voluntad de Dios. A los 40 años, cuando sus padres y hermanos ya habían muerto, vivió retirada en oración al mismo tiempo que hacía labores parroquiales, junto su amiga y pariente Magdalena Cirer. Su ideal fue: "atraer a Dios todo el pueblo y todas las almas de Sencelles". Asimiló de tal modo el catecismo que lo enseñaba con facilidad y eficacia a los niños. El pueblo se convirtió, y la conocieron como la "tía Xiroia". Era una campesina de 45 años, sin instrucción, pues no sabía leer ni escribir, pero con unas enormes ganas de servir a Dios y al prójimo. En esto, el párroco de Felanatix fundó una casa de caridad, y allá fueron las primeras compañeras de Francisca. Luego se fundaron las casas de Manacor, Pollença y Binissalem.

 En 1851, los 70 años le encargaron de fundar una Casa de la Caridad, bajo el espíritu de san Vicente de Paúl, en su casa, en su pueblo y... junto con su compañera Magdalena. El hábito era el vestido de las mujeres pobres de su pueblo. La vida un servicio continuo a la gente. Fue nombrada superiora, pero su vida no cambió por ello, aunque se hablaba de los fenómenos extraordinarios de Francisca José, nombre que adoptó al hacerse religiosa. Fueron muchos los hombres y mujeres de todas clases sociales que iban a Sencelles a pedir consejo a la "santa". Su muerte atrajo a muchisimas personas que fueron en peregrinación a honrarla.                       
INDICE


Beata MARÍA DE JESÚS DEUIL-MARTINY. (1841-1884)

Martirologio RomanoEn Marsella, en Francia, beata María de Jesús Deluil Martiny, virgen, que fundó la Congregación de la Hijas del Corazón de Jesús y, herida de muerte por un sedicioso, concluyó su vida derramando su sangre en íntima unión con la Pasión de Cristo.

Se llamaba Marie Deuil-Martiny. Nació en Marsella. Fue educada cristianamente por sus padres. A los 17 años, terminados sus estudios superiores, descubrió su vocación religiosa. Pidió consejo a san Juan Bautista María Vianney, quién le anunció dificultades en la realización de su vocación. Rechazó el matrimonio que le imponían sus padres y se vio cada vez más comprometida con la muerte sucesiva de sus cuatro hermanos.

A pesar de sus dificultades, se dedicó a las obras de caridad y a la propagación de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Se confió a la dirección del jesuita Jean Calage, e hizo voto de virginidad perpetua. Mediante varias revelaciones interiores de Cristo descubrió que su vocación era: hacer de su vida una inmolación unida a la inmolación de Jesús en la Eucaristía. Jesús desea una obra: la adoración a la Santísima Trinidad a través de su Corazón eucarístico. Todos pueden pertenecer a esta obra de inmolación, unidos a María como modelo. 

Fundó en Bélgica, en 1873, la Congregación de las Hijas del Corazón de Jesús, a instancias de monseñor Van der Berger y su director espiritual. Nació una obra contemplativa bajo la regla de san Ignacio pero con la variante claustral. Ofreció, al papa León XIII, su vida por sus intenciones, y fue aceptada. Murió asesinada por el jardinero del convento, por odio a la religión, en Servianne (Marsella). Antes de morir dijo: "lo perdono... ¡por la Obra! ¡por la Obra!".
INDICE


Beata MARÍA CARIDAD BRADER (María Caridad del Amor del Espíritu Santo). (1860-1943)

Martirologio Romano:En la ciudad de Pasto, en Colombia, beata María de la Caridad del Espíritu Santo (Carolina) Brader, virgen, que supo conjugar admirablemente la vida contemplativa con la actividad misionera y, para promover la formación cristiana, fundó las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

Nació en Kaltbrunn, Saint Gallen (Suiza). Su madre procuró darle una esmerada educación y la guió hacia un intenso amor de Jesucristo y a María. Estudió en buenos colegios, con gran aprovechamiento porque tenía una inteligencia poco común.

En 1880 ingresó en el convento franciscano de clausura "María Hilf", en Altstätten, a pesar de la oposición de su madre que era viuda y ella su única hija. En 1881 realizó su profesión religiosa y recibió el nombre de María Caridad del Amor del Espíritu Santo. Dada su preparación pedagógica, fue destianada a la enseñanza en el colegio adosado en el monasterio.

Abierta la posibilidad de que las religiosas de clausura pudieran salir de la clausura para ir a los países de misión. María Caridad se ofreció para ir como misionera a la diócesis de Portoviejo (Ecuador). Santa María Bernarda Bütler, era la superiora del convento que encabezó el grupo de seis misioneras. En 1888 llegaron a Chone en Ecuador. En 1993, después de un duro trabajo en Chone fue destinada para una fundación en Túquerres, Colombia. Allí desempeñó una gran labor misionera, sin importarle las inclemencias del tiempo y las intrincadas selvas.

Ante la urgente necesidad de encontrar más misioneras para tan vasto territorio y campo de apostolado, apoyada por el padre alemán Reinaldo Herbrand, fundó en 1894 la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada. Al principio la Congregación se nutrió de jóvenes suizas que querían seguir el ejemplo de la madre María Caridad, y luego entraron en el noviciado jóvenes colombianas y se extendieron por varios países.

María Caridad supo dar a sus hermanas un gran espíritu de oración y de apostolado con los más marginados, mientras ella se nutría de la vida contemplativa en la oración y la Eucaristía. Llevada por este amor a Jesús Sacramentado, puso todo su empeño en obtener el privilegio de la Adoración Perpetua diurna y nocturna, que dejó como el patrimonio más estimado a su comunidad, junto con el amor y veneración a los sacerdotes como ministros del Señor. Tuvo una gran confianza en la Providencia y su lema fue "El lo quiere". Fue elegida superiora general dos veces, y a la tercera renunció para someterse a la obediencia de una nueva Superiora. Murió diciendo: "Jesús, ...Me muero", y su fama de santidad se extendió rápidamente. Su tumba se convirtió en lugar de peregrinación.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Julián de Alejandría y  Euno (Cronión). M. 250. Mártires egipcios

Martirologio RomanoEn Alejandría de Egipto, conmemoración de los santos Julián y Euno, mártires. En tiempo del emperador Decio, el primero de ellos, Julián, impedido por su enfermedad de gota, que no le permitía caminar ni estar de pie, se hizo llevar en silla de manos por dos de sus criados para presentarse al juez, y allí, uno de esos criados renegó de su fe, mientras que el otro, Euno, se mantuvo firme en su confesión de Cristo junto con su amo. Conducidos ambos por toda la ciudad montados en camellos, a la vista del pueblo fueron azotados hasta la muerte.

Durante la persecución de Decio, muchos de los ciudadanos de Alejandría, particularmente los ricos y los que ocupaban puestos públicos, apostataron de la fe y sacrificaron a los dioses. San Dionisio, obispo de Alejandría, recordando y deplorando esto en su carta a Fabiano, dice:

“Pero hubo otros que dieron noble testimonio del Reino de los Cielos, permaneciendo firmes como columnas del Señor; el mismo Señor les sostuvo y les dio la fuerza a la medida de su fe. Uno de los más notables fue un hombre llamado Julián, enfermo de gota e incapaz de dar un paso ni de mantenerse en pie. Fue hecho prisionero junto con los dos hombres que le transportaban; uno de ellos renegó inmediatamente; pero no así el otro, llamado Euno o Cronión; él, junto con Julián, después de confesar al Señor, fueron llevados en camellos por toda la ciudad -y tú sabes qué grande es-, sufrieron la flagelación, y finalmente murieron en una inmensa hoguera, ante una multitud de espectadores.”

Besa, un soldado, como parecía que los protegía, fue ejecutado por la muchedumbre, parece que no murió en esta matanza, sino en la de la legión tebana pero de esta manera no lo recoge el actual Martirologio Romano, sino como soldado muerto en Alejandría. 

Mártires de Alejandría San Besa M. 250. Martirologio RomanoEn Alejandría, san Besa, mártir, que, siendo soldado, intentó contener a los que insultaban a los mártires santos Julián y Euno, por lo cual fue denunciado ante el juez y, por perseverar en la fe, fue degollado.

San Dionisio, obispo de Alejandría, en su carta a Fabiano, dice: “Un soldado, llamado Besas, que se hallaba presente y reprendió a la insolente multitud que se apretujaba al paso de los mártires (Julián y Euno), tuvo que sufrir los insultos del populacho; este valiente soldado de Dios, después de mostrar su heroísmo en el gran combate de la religión, murió decapitado.”

El Martirologio Romano anterior mencionaba el 7 de diciembre a un soldado con el nombre de Agatón, que murió en Alejandría durante la persecución de Decio. Como se le hubiese confiado la custodia de los cuerpos de algunos mártires, Agatón prohibió a la multitud que se acercara a profanar y mutilar los cadáveres. La turba les denunció a los magistrados, quienes le condenaron a ser decapitado por haber confesado a Cristo. El P. Quentin O.S.B., ha demostrado que se trata, en realidad de san Besas. En su traducción de la "Historia Eclesiástica" de Eusebio, Rufino omitió el nombre del soldado, y el martirólogo de Ado inventó el nombre de Agatón [que en griego significa, sencillamente, «bueno»].

Santa Honorina de Graville
. M. 303.

Martirologio RomanoEn la región de Rouen, en la Galia, santa Honorina, virgen y mártir.

Una tradición dice que era un virgen galo romana del país de Caux. Mártir de Rouen durante la persecución de Diocleciano. Según la leyenda fue arrojada al río Sena en Tancarville, y su cuerpo fue encontrado en Graville, en el Havre donde fue recogido por cristianos y sepultado en una tumba, que fue el punto de inicio de su culto. SusActas se han perdido. 

Otra tradición la dice martirizada en Coulonces, cerca a la actual parroquia dedicada a ella. En el 876, bajo la amenaza de las invasiones normandas, los monjes que custodiaban las reliquias de la mártir las trasladaron más hacia el interior, a la confluencia del Sena con el Oise, depositándolas en la capilla de la fortaleza.

El 21 de junio de 1082, tras el asedio de Conflans y la destrucción del castillo, los monjes decidieron construir una iglesia fuera de los muros, dedicada a santa Honorina, cuyos reliquias fueron solemnemente trasladadas en presencia del obispo de París. 

Santa Honorina es la patrona de los marinos remeros, desde cuando Conflans llegó a ser el puerto de llegada de los remolcadores que trabajaban en los ríos y canales de Francia.

San Baldomero. M. c. 660. 

Martirologio RomanoEn Lyon, de la Galia, san Baldomero, subdiácono, hombre dedicado a Dios.

Nació en Lugduni, en Forez en la Galia. Cerrajero o herrero de Lyon, que vivía con una gran piedad; la pequeña fortuna que consiguió, como no estaba casado, ni tenía hijos, adoptó a los pobres como hijos, y les consiguió comida, alojamiento y les regalaba ropa. Fue distinguido por el abad de San Justo, que lo retuvo en su monasterio. Fue dirigido espiritualmente por el abad de San Sulpicio de Lyon, Vivencio, abrazó la vida religiosa, regalando su fortuna a los pobres; la vivió plenamente en el servicio del altar como subdiácono en Lyon hasta su muerte. Por humildad no quiso ser sacerdote. 

Su nombre aparece en todos los martirologios después del siglo VII, sus reliquias se conservaban con veneración en el monasterio de San Justo en Lyon, hasta que fueron dispersadas por los hugonotes en el siglo XVI. Sólo en la iglesia de San Galmier (Loire) se conservan los huesos de su brazo. Patrón de los cerrajeros. 

San Alnoto de Stowe. M. 675. 

Era un vaquero que trabajaba para el monasterio de santa Wereburga en Weedon (Northampton). Un día, sin que ninguno fuera culpable, se peleó hasta la sangre con un criado de la padrona; cuando se dio cuenta de su rabia, y por intervención divina, se fue a vivir como ermitaño en un bosque no lejano de Stowe, en el condado de Buckingham en Inglaterra. Fue asesinado por unos asaltantes y venerado como mártir. Fue famoso por su santidad de vida y humildad. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de Stowe.

Santos Basilio y  Procopio Decapolita. M.c.741/50. 

Martirologio RomanoEn Constantinopla, santos Basilio y Procopio Decapolita, monjes, que en tiempo del emperador León III Isáurico lucharon decididamente en favor del culto a las santas imágenes.

Monjes en Constantinopla. Mártires en Constantinopla, durante el imperio de León el Isaurico. Lucharon para defender las santas reliquias y el culto a las imágenes; por ello fueron sometidos a torturas y encarcelados. Algún autor dice que quedaron libres a la muerte del emperador, otros que murieron mártires. 

San Lucas de Mesina. M. 1149. 

Martirologio RomanoEn Mesina, en Sicilia, san Lucas, abad del monasterio del Santísimo Salvador, que seguía la normas de los monjes orientales.

Del Archimandrita -es decir, el Abad superior- san Lucas de Mesina, fundador del monasterio basiliano de San Salvador, del que todo lo que poseemos es el testimonio de su sepulcro en la iglesia de San Juan Bautista en Mesina, que decía: "Aquí descansa Lucas, primer Archimandrita del Monasterio de San Salvador", y que es reconocido en un listado de hombres muertos en fama de santidad.

Manuel de Cremona. Beato. M. 1298

Se le identifica con Emanuel de Sescalca, maestro y archidiácono de Cremona y después obispo de la ciudad (1290-1295). Fue expulsado de su sede por discordias intestinas y se refugió en la abadía cisterciense de San Bernardo de Adewerth en Frisia, donde murió.

El hagiógrafo Ughelli dice que era un monje cisterciense que fue obispo de Cremona durante unos pocos meses en el 1270. Se le venera como beato en los calendarios litúrgicos cistercienses.

Guillermo Richardson. Beato. (1572-1603). 

Martirologio RomanoTambién en Londres, beato Guillermo (William) Richardson, presbítero y mártir, que, ordenado en la ciudad de Sevilla, en España, fue ahorcado en Tyburn, siendo el último mártir bajo Isabel I.

Nació en Gales. Hijo de una familia humilde, sirvió a varios sacerdotes católicos detenidos en las cárceles de Wisbech, y éstos, agradecidos hicieron todo lo posible que, pese a su falta de medios, pudiera ingresar en el colegio inglés de Reims, luego estudió en Valladolid y Sevilla donde fue ordenado sacerdote en el 1594. 

Regresó a Inglaterra, donde ejerció secretamente su misión apostólica durante nueve años hasta que fue apresado por la denuncia de un falso amigo. Fue encarcelado en Newgate y enseguida fue juzgado y condenado por traidor. Fue ahorcado y descuartizado en Tyburn, Londres. En su ejecución mostró gran coraje y constancia, muriendo alegre, para edificación de los presentes. Una de sus últimas palabras fue una oración por la Reina. Fue el último sacerdote católico ajusticiado durante el reinado de Isabel I.

José Tous y Soler. Beato. (1811 - 1871). Sacerdote capuchino, fundador del Instituto de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. (Ver) 27 de mayo.
INDICE


VIDEOS

http:/www.aciprensa.com/podcast/santo/febrero27gabrieldeladolorosa.mp3

INDICE