Santoral del 25 de Febrero




INDICE

Santa WALBURGA DE EICHSTÄTT
San VALERIO DE ASTORGA
San ROBERTO DE ARBRISSEL
Beato AVERTANO
Beato SEBASTIÁN DE APARICIO
Beato DIEGO YUKI RUOSETSU
Beato DOMINGO LENTINI
Beata MARÍA ADEODATA PISANI
Santo TORIBIO ROMO GONZÁLEZ
Santos LUIS VERSIGLIA y CALIXTO CARAVARIO
Beata MARÍA LUDOVICA DE ANGELIS
OTROS SANTOS DEL DÍA
VIDEOS



SAN TARASIO Obispo y Confesor
Así como hemos llevado grabada la imagendel hombre terreno,
llevemos tambiénla imagen del hombre celestial.
(1 Cor., 15, 49).

San Tarasio fue cónsul, secretario de Estado y, en seguida, arzobispo de Constantinopla. En este último cargo dio los más hermosos ejemplos de caridad y humildad. Con sus propias manos servía a los pobres, diciendo que quería imitar a Jesucristo, que había venido a la tierra para servir y no para ser servido. Fue el alma del Concilio segundo de Nicea que, en el año 786, anatematizó a los iconoclastas o destructores de imágenes. De inmediato hizo reponer las imágenes de los santos en toda la extensión de su patriarcado.

MEDITACIÓNSOBRE LA IMAGEN DE DIOS
I. El hombre ha sido creado a imagen de Dios: ~ su memoria, su inteligencia y su voluntad son imagen  de un Dios en tres Personas. Debes, pues, hacer de suerte que estas tres facultades de tu alma se asemejen lo más posible a su modelo. Para esto, es preciso que la memoria continuamente se acuerde de la omnipotencia del Padre, que la inteligencia considere la sabiduría de Jesucristo, que se hizo hombre para salvar a los hombres, y que la voluntad se abrase toda con el fuego del Espíritu Santo. ¡Que Os ame, oh Dios, que sois la vida de mi alma! (San Agustín).

II. El pecado desfiguró enteramente esta imagen de Dios impresa en tu alma, y la recubrió con la vergonzosa imagen del demonio, pues el pecador es semejante al demonio y no tiene rasgo alguno de semejanza con Dios. ¿A quién te asemejas tú? ¿Tus acciones no llevan impreso el sello de algún vicio?

III. Has de devolver a tu alma su antigua belleza, Jesucristo es el modelo que debes tener continua mente ante tus ojos, a fin de hacerte semejante a Él. Para esto, es preciso tener la corona de espinas en la cabeza, la hiel y el vinagre en la boca, es preciso estar cargado de oprobios, sufrir todo, emprender todo por la gloria de Dios. Cada uno es el pintor de su propia vida: la voluntad dirige al pincel, las virtudes son los colores, y el modelo es Jesucristo. (San Gregorio Niceno).
La devoción a las santas imágenes por la conversión de los protestantes.

ORACIÓN
Oh Dios todopoderoso, haced que esta solemnidad del bienaventurado Tarasio, vuestro confesor y pontífice, aumente en nosotros el espíritu de piedad y el deseo de nuestra salvación. Por J. C. N. S. Amén.


Santa WALBURGA DE EICHSTÄTT. (710-779).

Martirologio RomanoEn el monasterio de Heidenheim en Franconia en Alemania, santa Walburga, abadesa, que, a petición de san Bonifacio y de sus hermanos los santos Wunibaldo y Wilebaldo, desde Inglaterra fue a Alemania, donde rigió sabiamente dos monasterios, de monjes y de monjas

Natural de Sussex. Hija del mítico san Ricardo, rey de Essex -un reyezuelo de los sajones occidentales- y de Winna, hermana de san Bonifacio, apóstol de Germania. Hermana de santos Wunibaldo y Wilebaldo. 

 Desde muy niña estuvo educada en el monasterio de Wimborne en Dorset, donde recibió una esmerada educación, durante el gobierno de la abadesa santa Tetta. Pasó 26 años encerrada en el convento inglés. Gracias a la educación que recibió en Winborne, Walpurga pudo más tarde escribir en latín la "Vida de San Winibaldo" y los viajes de san Willibaldo por Palestina. Eso la convertiría en la primera escritora de Inglaterra y Alemania.

 En el año 748, participó, a petición de san Bonifacio, en la misión por tierras alemanas junto a santa Lioba y otras muchas monjas. Partieron del puerto británico con buen clima, pero se desató en el viaje una terrible tempestad. Walburga se arrodilló en el puente de la nave y oró, y rápidamente el mar se calmó. Al arribar al puerto en el continente, los marineros proclameron el milagro que habían presenciado, por lo que Walburga era recibida en todas partes con veneración. 

 En Mainz la santa fue recibida por su hermano san Wilebaldo y por su tío san Bonifacio. Después de vivir algún tiempo bajo la tutela de santa Lioba en Bischofsheim, fue nombrada abadesa del monasterio benedictino de Heidenheim, y así quedó cerca de su hermano favorito, san Wunibaldo, que gobernaba un monasterio allí. Tras la muerte de Wunibaldo, ella quedó a cargo también de su monasterio. En el 776, asistió a su hermano Wilebaldo a trasladar los restos de su otro hermano Wunibaldo. Descubrieron que no había trazas de putrefacción en las reliquias.

 Un par de años después Walburga cayó enferma y -confortada por san Wilebaldo- falleció en Heidenheim el 25 de febrero del 779, y ese día se celebra su fiesta en el calendario católico; aunque en algunos sitios -como Finlandia, Suecia y Baviera- su fiesta se conmemora el día del traslado de sus reliquias, el 1 de mayo.

 Otro rito de purificación y defensa que se relacionaba con la santa Walpurgis, era el encendido de hogueras contra los poderes malignos a lo largo de la noche entre el 30 de abril y el 1 de mayo. Esta pagana Noche de Walpurgis se sigue celebrando en esa noche de primavera (previa a la fiesta de santa Walburga), cuando las brujas pueden celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer del día de la santa. El escritor alemán Wolfgang Goethe retrató de manera espantosa esa noche de Walpurgis en su "Fausto".

 Curaciones extraordinarias le son atribuidas de un fluido que emana la roca que está colocada sobre su tumba, y que es llamado "aceite de Walburga". 

 Ha dado su nombre a un pueblo de l’Orne, próximo a Nogent le Rotrou. Patrona de Amberes; de la diócesis de Eichstätt. 
INDICE


San VALERIO DE ASTORGA. M. 695




Nació en Astorga. Cuando tenía 20 años, llegó al monasterio de Alcalá de Henares, con ganas de vivir con verdadera entrega el servicio de Dios. Y aunque era un joven ilustrado, con mucho mundo, quería dedicar su vida a algo más grande. Escribió un libro "De la vana sabiduría del siglo". En el monasterio estuvo varios años, pero quería una mayor entrega a Dios. 

Llegó a los territorios de Astorga y buscó un lugar apartado en los montes donde vivir con más austeridad. Discípulo de san Fructuoso de Braga (uno de los llamados “Padres del yermo”), Valerio adoptó la vida anacoreta y ascética de éste y habitó en los mismos lugares. Y durante 20 años aguantó la soledad, la intemperie, el hielo de las noches, el ardor del verano, la carencia de todo, y sobre todo la persecución de los envidiosos, sacerdotes y nobles. Aquello fue como una larga agonía. Escribió: "La ley del Señor" y "Triunfos de los santos". Relató la vida de su maestro en la hagiografía "Vita Sancti Fructuosi" (vida de san Fructuoso). También es autor de un tratado sobre la vida monacal, "De génere monachorum" (acerca del género monacal).

Pronto empezaron a llegarle algunos alumnos; él les enseñaba a leer y escribir. Un día se fue a Ponferrada, y se quedó a vivir debajo de una roca gigantesca, donde se alzaba el monasterio de San Pedro de Montes; cerca había una ermita, y allí se quedó a vivir. Los jóvenes seguían buscando sus enseñanzas, las gentes del contorno venían a pedirle consejo, todos los hombres y mujeres de buena voluntad llegaba a él, y los monjes del monasterio le nombraron su abad, aunque no dejó nunca su ermita. 

En este ambiente de paz, Valerio escribió su biografía (es primer libro de este género que existe en nuestra literatura), llamado "Líber Prosopopoeia Imbecillitatis Própriae", que no ha sobrevivido.

Hizo voto de no perder ni un minuto de tiempo, y así, cuando terminaba su oración se entregaba a trabajos manuales y a escribir. Fue uno de los representantes del renacimiento isidoriano en España. 
INDICE


San ROBERTO DE ARBRISSEL. (c.1046 - 1116).


Martirologio RomanoEn el priorato de Ursano, en la región de Bourges, en Aquitania, tránsito del beato Roberto de Arbrisel, presbítero, que, predicando públicamente la conversión de las costumbres, reunió mujeres y hombres en el monasterio doble de Fontevrault, que fue gobernado por una abadesa.

Nacido en Arbrissel (Bretaña), hoy Arbresec, en el seno de una familia de campesinos, y su padre era el párroco de la localidad. Destacó desde su infancia por su inteligencia y amor al estudio, aunque parece que no alcanzó grandes resultados, pero le valió para suceder a su padre como párroco. En 1076 favoreció la elección de un soldado como obispo de Rennes, que fue destituido en 1078. 

Roberto se trasladó a París donde estudió en la universidad, en un momento donde la reforma gregoriana ya iba adquiriendo su importancia. Fue acusado por los reformadores de nicolaísmo, por ser hijo de un sacerdote, y de simonía, por el modo en que fue elegido su obispo. En 1089, su antiguo obispo fue restablecido en su sede y lo llamó a Rennes para colaborar con  él. Con el título de arcipreste luchó contra la simonía y el nicolainismo. A la muerte del obispo en 1093, fue exiliado a Angers por los clérigos de la diócesis donde fue profesor de Teología. Al cabo de un tiempo se retiró con un compañero al bosque de Craon en los confines de Bretaña. Su vida y elocuencia atrajeron a multitudes. Fundó una casa para acoger a sus discípulos: la abadía de canónigos regulares de Roé. 

Urbano II le confirió la dignidad de misionero apostólico, dándole poder para predicar en cualquier lugar del universo, especialmente la cruzada. Dedicó parte de su vida a elevar la dignidad de la mujer en general y de las prostitutas en particular; sus actividades como predicador y reformador provocaron una reacción tan hostil que tuvo que huir a Bretaña. En el 1100 asistió al concilio de Poitiers en compañía de san Bernardo de Tirón.

Fundó una abadía en Fontevrault (1099) y una orden religiosa (junto con el beato Giraldo de Salis), compuesta de hombres y mujeres bajo la regla benedictina. La dirección la tenía la abadesa para así honrar a María, los monjes eran sobre todo capellanes de las monjas. Esta abadía tuvo por abadesas a 14 princesas de sangre real y allí descansaron generaciones de reyes, así como el corazón de Ricardo Corazón de León, por lo que fue llamado el cementerio real de Fontevrault. Inspiró su reforma a san Esteban Harding. Después de una borrascosa carrera, Roberto se retiró a Fontevrault y pasó el resto de su vida como simple monje. Murió en Orsan (Bretaña). No ha sido nunca formalmente canonizado. 
INDICE


Beato AVERTANO. M. c. 1380


Martirologio RomanoEn Lucca, de la Toscana, beato Avertano (Averano), peregrino, religioso de la Orden de los Carmelitas.

No son muchas las noticias que poseemos de la vida de este ilustre carmelita. Buena fuente de estas noticias, aunque muy parca, es el "Catálogo de los Santos", escrito a finales del siglo XIV. Según él, nuestro Avertano nació en la diócesis de Limoges (Francia) a finales del siglo XII.

Con deseos de alcanzar la santidad y atraído por los buenos ejemplos de los carmelitas que  venidos de Oriente acababan de llegar a su patria, abrazó la vida del Carmelo como hermano de obediencia. Pronto llamó la atención por sus muchas virtudes, que ejerció en todos los conventos donde le tocó vivir.

Avertano, a pesar de carecer de estudios, pronto supo asimilar el espíritu del Carmelo en su doble vertiente: contemplativo y activo. En aquel tiempo -los inicios de la Orden- estaba en toda su pureza y lozanía. Vivió también con generosidad la nota de mendicidad o peregrinación, que tan en boga estaba en aquellos años. El espíritu del camino o peregrinación fue trampolín desde el cual se lanzó a alcanzar la santidad. De él se sirvió también para llevar almas a Cristo, en su fecundo apostolado.

Junto con el beato Romeo de Lucca, sacerdote de Limoges, peregrinaron a Italia por los diferentes santuarios de la península y a Roma. Sucumbieron a una epidemia contagiosa en el hospital de San Pedro de Lucca. Pronto acudieron a venera su sepulcro de toda Italia y de otras naciones porque el Señor obraba muchos milagros a favor de cuantos acudían a él.
INDICE


Beato SEBASTIÁN DE APARICIO. (1502-1600).


Martirologio RomanoEn Puebla de los Ángeles en Méjico, beato Sebastián Aparicio, que, guardián de ovejas, emigro de España a Méjico, donde benefició a los pobres con los muchos bienes que había acumulado con su trabajo; al quedarse, después, dos veces viudo, fue acogido como hermano lego en la Orden de los Hermanos Menores y murió casi centenario

Nació en La Gudiña, Orense. Se hizo bracero en Zafra, y luego lacayo de un gentilhombre de Salamanca; después trabajó en la agricultura en Sanlúcar de Barrameda. En 1533, huyó a Méjico por el acoso que sufría de las mujeres; se estableció en Puebla de los Ángeles, aquí trabajó construyendo carreteras y dirigiendo el servicio de correos entre la ciudad de Méjico y Zacatecas. También se dedicó a domar novillos salvajes y estableció una flota de transporte entre Veracruz, Méjico y Puebla, que fue la primera industria de este tipo en América. Se convirtió en el hombre más rico del país, y su casa se convirtió en refugio de todas las necesidades del prójimo, el hospedaje de los menesterosos. 

Se casó dos veces, ya anciano con el propósito de ayudar a sus esposas y con la promesa explícita de castidad, y a la muerte de su última mujer, en 1573, donó sus bienes a las clarisas del monasterio de Méjico y se puso a su servicio como doméstico y sacristán. En 1576, ingresó como franciscano lego en Puebla de los Ángeles, o, según otros autores, en el convento de San Francisco de Méjico, no sin grandes dificultades ya que era bastante anciano. Fue enviado al convento de Tecali, donde hizo todos los oficios. Los últimos 20 años de su vida se dedicó a recoger limosnas para la comunidad; murió centenario después de haber practicado las virtudes de la sencillez, la humildad y la austeridad. Muchas de las autopistas de Méjico, incluyendo la que va de Ciudad de Méjico a Zacatecas, siguen la misma ruta que la carretera original de Sebastián. En Méjico se le conoce como el “fraile carretero”. 
INDICE


Beato DIEGO YUKI RUOSETSU. M. 1636.


Martirologio RomanoEn Osaka, Japón, beato Diego Yuki Ruosetsu, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que fue condenado a la fosa luego de animar y confortar por muchos años con los sacramentos a los cristianos perseguidos.

El padre Diego Yuki, sacerdote japonés, era en 1621 el único misionero estable en Japón central (cerca de Kyoto, Osaka). Había pronunciado sus primeros votos en la Compañía de Jesús cuando fueron crucificados en Nagasaki san Pablo Miki y compañeros (año 1597). Diego Yuki se formó en Macao junto con futuros mártires, como el beato Antonio Ixida. Antes de adentrarse como sacerdote en Japón, escribió una carta al padre general, donde aflora su actitud martirial.

Ordenado sacerdote en 1615, fue misionero oculto en Japón desde 1616 hasta su martirio en 1636, animando y confortando con los sacramentos a los cristianos perseguidos. Una carta del padre Yuki, del 18 de diciembre de 1625, describe con detalle la situación de la comunidad eclesial en aquel ambiente persecutorio.

El padre Diego Yuki, apresado en Osaka, lugar de su apostolado, fue condenado a morir en la fosa (Osaka, febrero de 1636); afirmó siempre su fe, sin delatar a sus colaboradores ni a los cristianos que le habían albergado; de haberlos delatado, hubiera sido señal de apostasía y le hubieran liberado. Los testigos ofrecen testimonio fehaciente de su actitud martirial, sin callar la defección de otros. Con él murió su catequista Miguel Soan. Tenía 62 años. < INDICE

Beato DOMINGO LENTINI. (1770-1828).


Martirologio RomanoEn Lauría en Basilicata, beato Domingo Lentini, sacerdote, que en su tierra desempeñó un fructífero y múltiple ministerio, fecundado por una vida de humildad, oración y penitencia.

Nació en Lauria, diócesis de Anglona-Tursi (Potenza, Italia); sus modestos padres lo educaron cristianamente. A los catorce años aceptó la llamada del Señor y comenzó su formación cultural y espiritual, primero en su parroquia natal y luego en el seminario de Policastro.

En 1794 fue ordenado sacerdote en la catedral de Marsico Nuovo (Potenza). Inflamado por el Espíritu Santo, es descrito por contemporáneos como «un ángel en el altar», incluso por sus frecuentes éxtasis. Domingo se dedica con todas sus fuerzas a la confesión, evangelización, predicación y catequesis, no sólo en Lauria, sino en los pueblos de los alrededores. Las predicaciones cuaresmales, misiones, homilías, tocan el corazón de todos, infundiendo la fe en sus auditorios.

Toda su vida discurrió en su pueblo natal, dedicado a la caridad y a la atención de los jóvenes; a la devoción a la pasión de Cristo, a la Escritura y a la Virgen de los Dolores siendo siempre obediente a su Obispo y rechazando cualquier cargo honorífico. Predicó siempre sin utilizar los barroquismos propios de la época sino que utilizaba un lenguaje sencillo. Se dedicó con modestia y humildad a los más pobres. Abrió una escuela para educación de jóvenes. 

 Hombre de profunda cultura, que se pone a disposición de todos. Enseña gratuitamente letras y ciencia, mientras observa una estrictísima pobreza voluntaria. Viendo a Cristo en los necesitados, dona cuanto modestamente posee: vestimentas, panes y el poco dinero. Vive en continua y áspera penitencia: comida frugal, mortificación corporal, vestimenta sencilla, cilicios y flagelaciones, poquísimo sueño y el suelo por colchón. Con éstas y otras obras penitenciales, se ofrece a Dios Padre en expiación por nuestros pecados. El Señor lo dota con variados carismas: de profecía, de escudriñamiento de corazones, de milagros. El 25 de febrero de 1828, después de una agonía vivida en completo abandono místico, el siervo bueno y fiel es llamado a tomar parte en la alegría de su Señor.

La glorificación de Domingo Lentini comienza inmediatamente, con sus funerales, celebrados en Lauria por siete días consecutivos, y con gran participación de pueblo. Su cuerpo permanece todo el tiempo flexible y cálido, y exhala un suave perfume. Curaciones prodigiosas y numerosas conversiones ocurridas frente a su tumba consolidan y acrecientan la fama de santidad. Es finalmente beatificado por SS Juan Pablo II en Roma, el 12 de octubre de 1997.
INDICE


Beata MARÍA ADEODATA PISANI. (1806-1855)


Martirologio RomanoEn el pueblo de Mdina en la isla de Malta, beata María Adeodata (María Teresa) Pisani, virgen de la Orden de San Benito, que, abadesa del monasterio de San Pedro, en el sabio equilibrio de los tiempos, desarrolló con sabiduría su oficio cuidando de la asistencia a los pobres y a los necesitados por el mismo bien espiritual de la comunidad

Se llamaba María Teresa. Nació en Nápoles, en el seno de una familia de la nobleza; su padre era el barón de Frigenuini. Cuando sus padres se separaron, fue educada por su abuela, la baronesa Elisabetta Mamo, que habitaba e Pizzofalcone (Nápoles). Con 10 años fue internada en un colegio porque había muerto su abuela. En 1820-1821 su padre, implicado en el movimiento liberal partenopeo, fue arrestado y condenado a muerte. Le fue conmutada la pena por el exilio, y marchó a Malta, donde también fue María Teresa, pero a vivir con su madre, en la ciudad de Rabat.

Después de un sermón de un fraile franciscano sobre el Juicio Final, sintió una profunda conmoción y en oración ante la Virgen del Buen Consejo, vio que su camino era la vida religiosa, a pesar de que su madre quería un interesante matrimonio para ella y que hiciera más vida social. En 1828, tras superar la oposición de sus padres, ingresó en el monasterio benedictino de San Pedro, en Médina, tomando el nombre de María Adeodata. De religiosa siguió viviendo con la misma vida de humildad y sacrificio que le caracterizó durante su noviciado.

Nunca buscó cargos, aunque los ejerció practicamente todos: sacristana, enfermera, portera, maestra de novicias y en 1851 fue elegida abadesa. Siempre se ocupó de sus hermanas y de los pobres que acudían a las puertas del monasterio. Como superiora destacó por su fidelidad a la Regla y por su empeño en ayudar a las hermanas a progresar en el camino de perfección. Corregía con prudencia y era más severa consigo misma que con las hermanas.
INDICE


Santo TORIBIO ROMO GONZÁLEZ. (1900-1928)


Martirologio RomanoEn la localidad de Tequila en el territorio de Guadalajara en Méjico, santo Toribio Romo, sacerdote y mártir, que fue ejecutado cuando arreciaba la persecución por odio a su sacerdocio
Nació en Santa Ana de Guadalupe (Jalisco-Méjico), en el seno de una familia muy religiosa. Ingresó a los 13 años en el seminario auxiliar de San Juan de los Lagos, donde fue un seminarista ejemplar. Inscrito en la Acción Católica, promovió obras de apostolado y sociales. En 1922 ingresó en el seminario de Guadalajara. Fue ordenado sacerdote en 1922.< Fue vicario cooperador sucesivamente en las parroquias de Sayula, Tuxpan, Yahualia y Cuquio, donde fue coadjutor de san Justino Arona, y luego fue vicario con funciones de párroco en Tequila, sabiendo que arriesgaba la vida. Era un gran devoto de la Eucaristía, y fundó la Cruzada Eucarística, e igualmente era un gran devoto de María. Socorrió cuanto pudo a su familia porque eran muy pobres, pero eso no le impidió que se dedicará en cuerpo y alma a su ministerio. Su desprendimiento llegó a ser heroico.

En Tequila, población muy poco religiosa, Toribio estableció un centro en una antigua fábrica abandonada, allí daba catequesis y pláticas para sostener la fe de los fieles, administraba con el mayor sigilo los sacramentos. Cuando se enteraba de la llegada de las tropas, se internaba en la barranca donde estaba el centro, pero sin descuidar su ministerio. Estuvo acompañado de su hermano Román, sacerdote, y de su hermana María.

En 1927, mientras celebraba una primera comunión de 20 niños, se ofreció a Dios por la paz de la Iglesia en Méjico. Envió a su hermano a Guadalajara, con una carta que no debía abrir hasta que llegara. Luego puso en orden todos sus asuntos y mientras dormía con su hermana María, un delator llevó a los federales donde estaban los dos hermanos. Él dijo quién era y pidió que no dispararan, pero dispararon contra él. Se dirigió a la puerta y se echó en brazos de su hermana María, ella le consoló diciéndole: “Valor, padre Toribio, Jesús misericordioso, recíbelo. Viva Cristo Rey”. Toribio murió mirando a su hermana. 

Los federales tomaron el cadáver y lo arrojaron delante de la presidencia municipal de Tequila. Su hermana María, fue arrestada. La familia Plasencia recogió el cadáver y lo veló, acto al que acudieron muchos fieles. Fue enterrado. Su hermano Román abrió la carta en la que se le recomendaba que cuidara de sus ancianos padres y hermana y que cumpliera algunas misas que debía. Años más tarde su cadáver fue llevado a su pueblo natal. 
INDICE


Santos LUIS VERSIGLIA y CALIXTO CARAVARIO. M. 1930


Martirologio RomanoEn la orilla del río Beijan cercano a la ciudad de Shaoguan en la provincia de Guandong en China, santos mártires Luis Versiglia, obispo, y Calixto Caravario, sacerdote de la Sociedad Salesiana, que sufrieron el martirio por dar asistencia cristiana a las almas que se les habían confiado



Luis (1873-1930), nació en Oliva de Gessi, Pavía, Italia. En 1885 fue recibido por san Juan Bosco en el Oratorio de Turín. Hizo su profesión en la Sociedad Salesiana. Obtuvo el doctorado en filosofía (1893) en la universidad Gregoriana de Roma y en 1893 fue ordenado sacerdote en Ivrea. 

Quería ser misionero, pero fue maestro de novicios y superior de la casa durante diez años en Genzzano, Roma. En 1906, el beato Miguel Rua lo envió a China donde, en Macao, después de muchas dificultades fundó una casa de su instituto religioso, además de un horfanato. En 1920 le nombraron vicario apostólico de Schiuchow (actual Shaoguan), que la Congregación de Propaganda Fide, había confiado a los salesianos. 

En 1921 fue nombrado obispo en Cantón. Se entregó de lleno a su misión, teniendo como fuentes de su espiritualidad a María y la Eucaristía. Fue un gran organizador y obtuvo muchas conversiones. Se le consideraba un obispo "sencillo, valiente, animado por ese fervor apostólico que nace de una profunda piedad y no busca más que la gloria de Dios y la extensión de su reino entre los hombres..." 

A comienzos de 1930, junto con el presbítero salesiano san Calixto Caravario fueron a Liu Chow para una visita pastoral. Emprendieron el camino con algunos misioneros y otras personas, entre las que se hallaban tres jóvenes cristianas. Unos bandidos los atacaron en Li Thau Tseui, el obispo y su ayudante hicieron de todo para defender a las tres jóvenes de ser violadas. Por esta razón los masacraron a la orilla del río Lin Chow. 



Calixto (1903-1930), nació en Courgné Canavese, diócesis de Turín, en el seno de una familia obrera. Ingresó en los salesianos en Fogliazzo donde profesó en 1919. Estudió filosofía en Turín, donde también tuvo experiencia entre los jóvenes. 

Fue destinado como misionero a China, donde se incorporó en 1924. Por aquel entonces escribió: “Señor, yo no deseo que mi cruz sea ligera ni pesada, sino como tu quieras. Dámela tú como quieras. Sólo te pido que yo la pueda llevar de buen grado”. Estuvo en el colegio para huérfanos de Shangai y, más tarde, pasó dos años en la isla de Timor donde estudió teología. Volvió a China y se incorporó al Vicariato de Shiuchow. En 1929 fue ordenado sacerdote y le enviaron a Lin Chow; en el breve espacio de unos meses se ganó la simpatía y el afecto por los fieles. En un viaje apostólico con su obispo, san Luis Versiglia, fueron asaltados por unos bandidos, y por defender la castidad de tres jovenes cristianas que los acompañaban murieron mártires. 
INDICE


Beata MARÍA LUDOVICA DE ANGELIS. (1880-1962)


Martirologio RomanoEn City Bell, Argentina, beata María Ludovica (Antonina) De Angelis, virgen de las Hermanas de Nuestra Señora de la Merced.


Antonina nació en la aldea de San Gregorio, L'Aquila (Italia), en el seno de una familia campesina. En 1904 ingresó como religiosa del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, y cambió su nombre por el de María Ludovica.

En 1907 fue destinada a Buenos Aires, Argentina. Desde este momento se da en ella un florecer ininterrumpido de humildes gestos silenciosos en una entrega discreta y emprendedora. Fue enviada a un hospital de niños, primero como cocinera y después llegó a ser superiora de la comunidad a pesar de su escasa cultura. Gracias a su sonrisa e inmensa bondad, llegó sin saberlo, en un instrumento de la misericordia de Dios. Su línea de vida fue: "Hacer el bien a todos, no importa a quién". 

Logró con subvenciones, que nadie ha sabido de donde salían, salas de cirujía, salas para los niños enfermos, nuevas maquinarias, un edificio en el Mar del Plata destinado a la convalecencia de los niños, una capilla, hoy parroquia, y un floreciente campo de cultivo para que sus protegidas tuviesen siempre alimento natural. Durante 54 años, sor María Ludovica, fue amiga y confidente, consejera y madre, guía y consuelo, de cientos de personas de toda condición social de City Bell donde murió con fama de santidad. El hospital donde trabajó se llama "Hospital Superiora Ludovica". Fue una mujer de una profunda oración.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:7


San Néstor de Pamfilia
. M. 251.
Martirologio RomanoEn Perge, en Pamfilia, pasión de san Néstor, obispo de Magido y mártir, que en tiempo de la persecución bajo el emperador Decio fue condenado por el prefecto de la provincia a ser clavado en una cruz, para que sufriese la misma pena que el Crucificado a quien confesaba.

Obispo de Mágydos en Panfilia. Mártir en Perge de Panfilia, durante la persecución de Decio. Era respetado por todos sean paganos que cristianos, y todos esperaban su gesto para saber como iba a reaccionar. Los paganos le trataron con respeto y le pidieron que sacrificara a los dioses, pero él se negó y fue crucificado. Antes que él, habían muerto san Papías y compañeros mártires. 

San Cesáreo de Capadocia. M. 369.

Martirologio RomanoEn Nacianzo en Capadocia, en la actual Turquía, san Cesáreo, médico, hermano de san Gregorio Nacianceno

Hermano de san Gregorio Nacianceno. Terminó sus estudios de Matemáticas, Astronomía y sobre todo de Medicina en Alejandría y Constantinopla y llegó a ser el médico particular de Juliano el Apóstata, quien intentó por todos los medios de llevarlo al paganismo. Como no quiso ser de los renegados que querían conservar su puesto fue expulsado del palacio. También fue médico personal del emperador Constancio. 

 De su vida sabemos que durante un tiempo fue la de cristiano poco ferviente. Durante muchos años fue catecúmeno. Se bautizó después de haber huido de un terremoto en Nicea en el 368. Consideraba el sacramento del Bautismo con gran estima. Después de su bautismo, quiso que los pobres de la ciudad fueran sus herederos. 

Los emperadores Joviano y Valente le concedieron altos cargos y distinciones donde la pureza en su fe será puesta a prueba hasta su muerte. Murió agradeciéndole al Señor que le hubiese concedido el tiempo de salir de esta vida con la certeza de su salvación. Los particulares de su vida los debemos a la oración fúnebre pronunciada por su hermano Gregorio. 

San& Eustasio de Aosta
. s. V.
Tradicionalmente se le considera el primer obispo de la antigua Augusta Pretoria, la actual Aosta, capital del gran valle del que porta su nombre. Su nombre de bautismo hace pensar que quizás fuera de origen oriental. Conoció probablemente a san Eusebio entonces exiliado y decidió seguirlo en Vercelli para ingresar en el recien creado cenobio fundado por el santo obispo.

Recibió aquí una adecuada formación, y considerado digno del episcopado. Después de la petición que, según san Ambrosio, la Iglesia valdostana hizo a Eusebio, Eustasio fue destinado a la nueva sede episcopal. No hay noticias sobre su labor episcopal. En el 451, quizás imposibilitado a participar a causa de su edad avanzada, Eustasio envió en su representación al Concilio de Milán al presbítero san Grato. Este último le sucedió después en la cátedra de Aosta. Desde hace tiempo no se celebra en su diócesis su memoria litúrgica.



Santa Aldetrudis. M. 696.
Martirologio RomanoEn Malbode, en la Galia Bélgica, santa Aldetrudis (Aldetruda), virgen y abadesa

Hija de santos Wadeltrudis y Vicente Madelgario. Sucedió a su tía santa Aldegunda como abadesa de Maubeuge (Alemania). Gobernó sabiamente a sus religiosas durante doce años. Todo lo que nos queda de ella es un cúmulo de leyendas sin fundamento y el culto secular.

San Gerlando de Agrigento. M. 1100.

Martirologio RomanoEn Agrigento, san Gerlando, obispo, que, reorganizó su iglesia liberada del poder de los sarracenos

Nació quizás en Besançon y estaba emparentado con Roberto Giscardo y con el gran conde de Sicilia, Ruggero I de los Altavilla. Canónigo de la abadía de San Pablo de Besançón. Fue nombrado por Ruggero, primicerio de la Schola cantorum de la iglesia de Mileto (Catanzaro), después de la reconquista de Agrigento (1086) a los sarracenos y restablecimiento de la jerarquía eclesiástica en la isla, fue nombrado por el mismo conde, obispo de la ciudad en 1088 (la bula de la confirmación pontificia es del 1098). El papa san Urbano II lo consagró obispo de Agrigento en Roma. 

En su viaje de regreso, pasando por Bagnara en la región de Regio Calabria, predijo al prior del monasterio local de Drogone que sería su sucesor en el episcopado. Como obispo, Gerlando reorganizó la diócesis, que después de la ocupación musulmana (829 al 1086), contaba con pocos cristianos y en seis años edificó el palacio episcopal y la catedral que dedicó a María y a Santiago; fortificó el castillo de Agrigento. Participó en el convenio de Mazara del 1098, en el que el conde Ruggero I y los obispos de Sicilia se pusieron de acuerdo sobre la repartición de los diezmos; se le debe el mérito de bautizar y convertir, al señor árabe Chamud, llamado después Ruggero Achmet. Después de 12 años de episcopado, murió lleno de méritos. Sus restos reposan en la catedral de Agrigento. Patrón de Agrigento.



Adelelmo de Engelberg Beato. M. c. 1131. 
Monje de Saint Blasien en la Selva Negra. Por petición del barón Corrado de Seldenburen fue enviado a fundar la abadía de Engelberg en Unterwalden, Suiza del que fue prior y después abad. 


San Lorenzo Bai Xiaoman. (c.1820 - 1856).
Martirologio RomanoEn la ciudad de Xilinxian en la provincia de Guangxi en China, san Lorenzo Bai Xiaoman, mártir, que artesano y neófito, prefirió los maltratos y la decapitación antes que renegar de Cristo



Nació en Chouy-Tchen, en la provincia de Kouy-Tcheou, China, en el seno de una familia pagana. Era un modesto obrero que a los 20 años se trasladó a Kuang-si en busca de trabajo; se encontró allí con el catequista san Jerónimo Lou-Tin-Mei que le instruyó en el catolicismo. Fue bautizado por san Augusto Chapdelaine, al que siguió con fidelidad como su sirviente. Fue arrestado en Sy-Lik-Hien. El juez utilizó promesas y amenazas para que apostatara, pero él se mantuvo firme en su fe; fue torturado y después decapitado en Sy-Lik-Hien (Kwangsi) el mismo día de su arresto.
INDICE


VIDEOS


http://www.aciprensa.com/podcast/santo/febrero25beataludovica.mp3





INDICE